República
Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del poder popular la Educación Superior
Micro-misión
Simón Rodríguez
Programa
Nacional De Formación Escuelas Técnicas
Eje
Valera, Estado Trujillo.
AUTORAS:
*Sorellys Cardozo.
C.I: 22.622.602
*María Alejandra Nava
C.I:17.093.594
IDENTIDAD
INSTITUCIONAL
Datos
del plantel:
Nombre: E.T “Elsa Rosales de Cabrita”
Código: 007950532
Dependencia: Nacional
Dirección: C.C las margaritas, av. Bolívar con calle
Páez. Parroquia la Puerta. Edo Trujillo
EQUIPO
SISTEMATIZADOR
Directora: Msc. Adela Méndez
Subdirectora académica: Lic. Adriana Machado
Subdirectora técnica administrativa: Lic. Marianela Peña
Coord. De evaluación y control de estudio: Lic. María
Alejandra Nava
Coord. Pedagógico 1º a 3º año: Lic. Indira Finol
Coord. Pedagógico 4º a 6º año: Lic. Arelis Suarez
Coord. Pasantías: Lic. Deysi Combita
Coord. De protección y desarrollo estudiantil: Lic.
Nakary Mendoza
Coord. De cultura: Lic. Marisol Hernández
Coord. De laboratorio: Lic Yenni Romero
Recursos para el aprendizaje: Lic. Nubia Mendoza
Docentes de producción: María Yovany, Américo Rivero,
José Gregorio Araujo
RESEÑA HISTÓRICA
El
proceso de transformación planteado en la institución de la república
bolivariana de Venezuela de una política de estado destinada a orientar y consolidar
un cambio en la formación de un nuevo ciudadano que construya las bases de una
sociedad.
En
este orden de ideas, se aspira que la educación secundaria bolivariana centre
su atención en la formación integral de la adolescencia y la juventud entre 12
y 19 años aproximadamente.la escuela técnica robinsoniana y zamorana tiene como finalidad principal
formar al y la adolescente y joven en conciencia histórica e identidad
venezolana, potencialidades y habilidades
para el pensamiento crítico , cooperador, reflexivo, liberador, que le permita
a través de la investigación ,contribuir a la solución de problemas de la
comunidad local , regional, y nacional de manera corresponsable y solidaria.
Al
mismo tiempo, en la escuela técnica robinsoniana y zamorana integra al y la
adolescente y joven al sistema de producción de bienes y servicios para
satisfacer las necesidades humanas, fortalecer el bien común y la propiedad
colectiva, a través de proyectos educativos sustentables con pertinencia
sociocultural, que fortalezcan la economía social solidaria, así como para
garantizarle el acceso, pertinencia y
prosecución en el sistema educativo como un derecho humano social.
En
la escuela técnica robinsoniana y zamorana se
formara el nuevo ciudadano y la nueva ciudadanía para valorarse a si
mismo y a su comunidad, considerando el trabajo como: compromiso social,
desarrollo integral, bien común colectivo y corresponsable en el marco del
ideal bolivariano.
En
noviembre de 2004 en reunión desarrollada en las instalaciones de la U.E “José
Luis Faure Sabaut “ donde funcionan las diferentes niveles y modalidades del
sistema educativo (desde preescolar hasta media diversificada , egresando
bachilleres mención ciencias ), estando presente la lcda .Edelmira de Franco
directora del plantel , el prof. Alirio
Araujo hijo de esta comunidad y coordinador de escuelas técnicas de la
zona educativa de Trujillo para ese entonces , el señor Hugo Ocanto ; la Sra.
Esmeira de Vale , presidenta y secretaria de la asociación civil de padres
representantes de la institución , señor Geovanni Rojas presidente de la junta
parroquial de la puerta , Prof. Ali Quintero , alcalde del municipio Valera, la
lcda Adela Méndez , luchadora social y miembro de esta comunidad , Rolando
Benítez, coordinador de la misión robinsón y luchador comunitario , Omar
Álvarez , Rubén Suarez , Prof. Maritza González , teresa Segovia , Josefina
Parra ,Prof. Alba Tovar , representantes, estudiantes y profesores, junto a
miembros de todos los sectores y subsectores de la parroquia La Puerta , con
todas las fuerzas vivas de las comunidades , se reunieron con la finalidad de
aclarar el destino de un terreno adyacente donado para la aplicación o
construcción de otros espacios beneficiando al plantel, en vista que la
matricula de estudiantes estaba aumentando considerablemente , llegándose a
común acuerdo que el mismo no tenia condiciones necesarias para la construcción
de un anhelo desde hace años de los habitantes de esta comunidad. Como era la
construcción de una sede propia para que funcione una escuela técnica y el
señor alcalde manifestó que ese terreno estaba destinado para la construcción
de un centro de educación inicial (simoncito) y que cuando se mudaran las seis
secciones que funcionaban en las instalaciones del plantel , se comprometía
mediante firma de acta de acuerdo a seguir luchando con la comunidad para la adquisición
de un terreno que si reuniera las condiciones necesarias y adaptables para la
construcción de una escuela técnica.
Es
desde ese entonces que se comienza esta gran lucha, como es lograr la
separación de la U.E “José Luis Faure Sabaut”, primero que se construya el
centro de educación inicial Simoncito , segundo buscar un espacio en la
comunidad para comenzar a funcionar la escuela técnica ya que en este plantel
se egresan bachilleres en ciencias y técnicos medios en turismo y hotelería ,
esta dependencia funcionara como escuela bolivariana y así dar cumplimiento a
las nuevas políticas educativas emanadas
de la presidencia de la república dirigida por el presidente Hugo Chávez
Frías y del ministerio de educación Prof. Aristóbulo Isturiz y la Lcda. Martha
Villegas jefe de la zona educativa del estado.
El
16 de mayo de 2005, se inician las conversaciones por medio de consejos
docentes convocados por la Lcda.
Edelmira de Franco directora del plantel, con la finalidad de informar a
todo el personal , la manera cómo iba a ser reestructurada la institución ,
participando todos los profesores exponiendo cada quien sus inquietudes ,
llegándose a la conclusión de que se convocara al Prof. Alirio Araujo ,
coordinador de escuelas técnicas de la zona educativa de Trujillo para una
próxima reunión . Es para entonces, que se planifica y se cumple la reunión el día
26 del mismo mes y año. Contando con la presencia de representante de la zona
educativa, discutiéndose el perfil de las menciones que se quitaran impartir de
la escuela técnica y nombrándose comisiones entre los docentes encargados de
definir su perfil de las misiones, la elaboración de un proyecto para la sede
de la escuela técnica y la formación permanente de los docentes. Posteriormente
en el mes de junio se continúa con la misma dinámica de reuniones ya con más
interés y decisión por parte de los involucrados llegándose a un acuerdo de
unificar esfuerzos para el bienestar tanto la U.E” José Luis Faure Sabaut “ya
que esta institución no reunía las condiciones necesarias para atender una matrícula
tan numerosa como la actual , como para buscar un terreno y construir la sede
de la escuela técnica y el epónimo involucrando a la comunidad y a los
estudiantes para eso también en ese mismo mes se convoca a una asamblea general
del personal de la U.E “José Luis Faure Sabaut”, estudiantes, padres,
representantes y comunidad en general con la finalidad de sincerar el caso de
la escuela técnica.
Logrando
unificar criterios con la participación democrática de todos estos actores de
separar las instituciones educativas por niveles y modalidades para que
funcionen independientemente y lograr ubicar un terreno apto para la
construcción de una sede propia o un lugar donde funcione la escuela técnica
mientras se construye la sede.
Las
reuniones se prologaron hasta tanto dar un veredicto final de la aceptación en
crear la escuela técnica , convocando nuevamente para el 22 de junio del 2005 a
todas las asociaciones , representantes , docentes y todas las autoridades de
la zona educativa defendiendo el acuerdo de crear esta institución educativa
independiente para ofrecer a los estudiantes un mejor futuro tanto profesional
como laboral de acuerdo a las especialidades que egresen , buscar el epónimo de
edificación para la escuela técnica.
Posteriormente
se planifica la fecha y lugar para buscarle epónimo y se toman en cuenta
personas ilustres de la comarca en vista de que la comunidad aprobó esta
decisión y fueron seleccionados el bachiller Antonio Ramón Simancas
Carrasquero, un gran luchador social de la décadas de los 60 y 70, a él se le
debe la donación de los terrenos donde se construyo la U.E “José Luis Faure
Sabaut” , hombre ilustre de este pueblo , San pablo del momboy , por ser el primer nombre que se asigno a esta
población y Elsa Rosales de Cabrita , educadora por muchos años , esta
selección se hizo mediante varias convocatorias a los habitantes para que
acudieran al cine parroquial de una manera democrática y participativa el 17 de
julio del mismo año saliendo favorecido el epónimo de” Elsa Rosales de Cabrita”
quien dejo una huella imborrable dentro del sistema educativo, ya que su
desempeño como una de las maestra más reconocidas en la parroquia Mendoza del
valle de momboy, directora del grupo escolar “ José Luis Faure Sabaut “,
profesora de la escuela técnica agropecuaria y en el colegio “ nuestra señora
de la paz “, fue designada coordinadora de la escuela de música “ Adela de
Burelli “ y niños cantores del valle del Momboy
al momento de esta ser creada y entrar en funcionamiento, siempre
dispuesta a brindarle ayuda y darle la mano a niños, jóvenes, y adultos que acudían
a ella en busca de orientación hasta q un 16 de mayo del 2002 entrega su alma
al creador, tal como lo anhelo maestra... De las flores que mueren en su tallo
con luz y libertad. Maestra… que modela conciencias, sin doblarlas y las hecha
a volar
.
Haciendo
alusión a la planificación de esta actividad estuvo a cargo de un grupo de
colaboradores el prof. Alirio Araujo, la maestra Emilia Briceño, profesora
Balbina de Briceño, maestra Belkis Villegas,
Norma Rodríguez, la profesora Adela Méndez, técnico superior Rolando Benítez,
Marlene salas, Inocente Franco, Josefina Parra, Teresa Segovia, Rubén Suarez,
Omar Alvares, Reinaldo Rivera, Prof. Maritza González, Chilo Pena y otras
personas de la comunidad de la parroquia la Puerta.
En
septiembre de este mismo año al iniciarse las clases como año escolar hace
presencia todo el tren ejecutivo de la zona educativa para dar inicio
legalmente a la separación y creación de la escuela técnica, como otra
institución educativa de la comunidad y el nombramiento de las autoridades y
personal que desarrollan sus actividades en la misma.
Siguiendo
este orden de ideas, en el mes de octubre en vista de algunos inconvenientes
presentados por la separación y creación de la escuela técnica de la U.E “José
Luis Faure sabaut” se realiza una
consulta comunitaria en el teatro parroquial de la comunidad con la
autorización y apoyo de las autoridades de la zona educativa en manos de la
Lcda. Martha Villegas, por la defensoría del pueblo el abogado José Miguel
Arayan, por la junta parroquial Juan Fernández y Gilberto Salcedo, la perfecto
de la parroquia María Farías, destacando el apoyo del Prof. Juan Torrearla
coordinador de pasantías de la zona educativa , la profe Mariza González,
maestra Emilia Briceño, Marlene Rivero , Inocente Franco , Antonio Araujo,
profe Adela Méndez, Lcda. Alba Tovar, técnico Rolando Benítez , Alfredo Salazar
por la radio comunitaria FM 102.9, Gregorio Araujo , Omar Álvarez , Rubén
Suarez , profe Mariza González , Josefina
Parra , Teresa Segovia , estudiantes , representantes y comunidad en
general, presentándoles dos obteniendo la mayor puntuación que la escuela
técnica funcione con nuevas autoridades y en otra sede separada de la U.E “José
Luis Faure Sabaut” de común acuerdo entre las autoridades de la zona educativa
y F.E.D.E, alquilan una parte del centro comercial “las margaritas” habitándolo
y remodelándolo para que funcione como una sede de la institución mientras que
se adquiere un terreno para la construcción de la sede propia .
El
proyecto curricular para la obtención del código administrativo de la escuela
técnica fue elaborado por la Prof. Balbina de Briceño, profe Alirio Araujo,
Lcda. Adela Méndez, Enna Pírela, Mercedes Matos,Lcda.MaríaRamírez (Chilo Peña).
El distintivo que nos representa fue diseñado y elaborado por la estudiante
Greymar Rivero.
Recayendo
la responsabilidad de dirigir esta institución es la Lcda. Enna Pírela (Directora),
la Lcda. Alba Tovar coordinadora de evaluación, profe Mariza González orientadora,María
Teresa Segovia y Carmen Josefina Parra, secretarias, María Clemencia Abreu, Ramón
Linares, Edgar Combita, Franklin, Rubén Suarez, personal del servicio, la
Lcda. Johana Suarez, Lcda. Elide
Combita, TSU Xiomara Quintero, Lcda. Mercedes Matos , Lcda. Adela Méndez,
Lcdo. Américo Rivero, responsables de atender una matrícula para las secciones
de primer año, segundo año de la tercera
etapa de educación básica y cuarto a;o profesional mención informática .
Para
el 11 de noviembre se dirige una comisión de personal directivo, docente,administrativo,representantes,
estudiantes y un grupo de luchadores de la comunidad, para asistir a la
audiencia con el profe Rómulo Rodríguez coordinador nacional de escuelas
técnicas en representación de Aristóbulo isturiz , con la finalidad de hacerle
entrega de un comunicado y la solicitud formal del código administrativo como
dependencia del ministerio de educación y comenzara a funcionar legalmente
siendo asignado para el mes de enero.
MISIÓN DE LA E.T “ELSA ROSALES DE CABRITA“
Formar
técnicos medios en informática y
administración de servicios competentes para el ámbito laboral, promoviendo una
cultura integral que le permita conocer y entender su pasado, enfrentar su vida
presente y su preparación futura.
VISIÓN DE LA E.T “ELSA ROSALES DE CABRITA”
Una
escuela que responda adecuadamente a las necesidades y demandas del entorno
donde se desenvuelve, a través del desarrollo de sus competencias, que promueva
la libertad de pensamiento y acción, profundizando los valores éticos que
contribuyan al constante desarrollo sostenido de la sociedad y del individuo.
NUESTRO LOGO
El escudo que nos da la
fortaleza y los elementos que los conforman son.
- Un libro significa la fuente del conocimiento y saberes.
- Un computador significa la tecnología de punta
- La bandera Nacional la identidad nacional.
- El número 7 significa el 7mo año escolar y la iniciación de la segunda etapa de la educación básica de los niños , niñas y adolescentes de nuestra institución.
PROYECTOS SOCIO- PRODUCTIVOS
PROYECTOS SOCIO PRODUCTIVOS
|
|
AÑO
|
NOMBRE DEL PROYECTO
|
1ero
|
“Promoviendo los tejidos artesanales como alternativa para la
autogestión escolar”
|
2do
|
“Elaboración de té e infusiones con plantas medicinales haciendo uso
de las herramientas tecnológicas”
|
3ero
|
"Promocionando los productos de limpieza como alternativa para
la autogestión"
|
4to
Administración
|
“Elaboración de té plantas medicinales como alternativa para impulsar
la autogestión escolar”
|
4to Informática
|
“Promocionando distintivos como alternativa para la autogestión
escolar”
|
5to
|
Promocionando semilleros como alternativa para la autogestión
sostenible y sustentable”
|
6to
|
"Promocionando semillas como alternativa para la autogestión
sostenible y sustentable”
|
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