martes, 30 de octubre de 2018

E.T Elsa Rosales de Cabrita




República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular la Educación Superior
Micro-misión Simón Rodríguez
Programa Nacional De Formación Escuelas Técnicas
Eje Valera, Estado Trujillo.



 E.T "ELSA ROSALES DE CABRITA"



AUTORAS:
*Sorellys Cardozo.
C.I: 22.622.602
*María Alejandra Nava
C.I:17.093.594

IDENTIDAD INSTITUCIONAL
Datos del plantel:
Nombre: E.T “Elsa Rosales de Cabrita”
Código: 007950532
Dependencia: Nacional
Dirección: C.C las margaritas, av. Bolívar con calle Páez. Parroquia la Puerta. Edo Trujillo

EQUIPO SISTEMATIZADOR
Directora: Msc. Adela Méndez
Subdirectora académica: Lic. Adriana Machado
Subdirectora técnica administrativa: Lic. Marianela Peña
Coord. De evaluación y control de estudio: Lic. María Alejandra Nava
Coord. Pedagógico 1º a 3º año: Lic. Indira Finol
Coord. Pedagógico 4º a 6º año: Lic. Arelis Suarez
Coord. Pasantías: Lic. Deysi Combita
Coord. De protección y desarrollo estudiantil: Lic. Nakary Mendoza
Coord. De cultura: Lic. Marisol Hernández
Coord. De laboratorio: Lic Yenni Romero
Recursos para el aprendizaje: Lic. Nubia Mendoza
Docentes de producción: María Yovany, Américo Rivero, José Gregorio Araujo



RESEÑA HISTÓRICA

El proceso de transformación planteado en la institución de la república bolivariana de Venezuela de una  política  de estado destinada a orientar y consolidar un cambio en la formación de un nuevo ciudadano que construya las bases de una sociedad.

En este orden de ideas, se aspira que la educación secundaria bolivariana centre su atención en la formación integral de la adolescencia y la juventud entre 12 y 19 años aproximadamente.la escuela técnica robinsoniana  y zamorana tiene como finalidad principal formar al y la adolescente y joven en conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades  y habilidades para el pensamiento crítico , cooperador, reflexivo, liberador, que le permita a través de la investigación ,contribuir a la solución de problemas de la comunidad local , regional, y nacional de manera corresponsable y solidaria.

Al mismo tiempo, en la escuela técnica robinsoniana y zamorana integra al y la adolescente y joven al sistema de producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, fortalecer el bien común y la propiedad colectiva, a través de proyectos educativos sustentables con pertinencia sociocultural, que fortalezcan la economía social solidaria, así como para garantizarle el acceso, pertinencia  y prosecución en el sistema educativo como un derecho humano social.

En la escuela técnica robinsoniana y zamorana se  formara el nuevo ciudadano y la nueva ciudadanía para valorarse a si mismo y a su comunidad, considerando el trabajo como: compromiso social, desarrollo integral, bien común colectivo y corresponsable en el marco del ideal bolivariano.

En noviembre de 2004 en reunión desarrollada en las instalaciones de la U.E “José Luis Faure Sabaut “ donde funcionan las diferentes niveles y modalidades del sistema educativo (desde preescolar hasta media diversificada , egresando bachilleres mención ciencias ), estando presente la lcda .Edelmira de Franco directora del plantel , el prof. Alirio  Araujo hijo de esta comunidad y coordinador de escuelas técnicas de la zona educativa de Trujillo para ese entonces , el señor Hugo Ocanto ; la Sra. Esmeira de Vale , presidenta y secretaria de la asociación civil de padres representantes de la institución , señor Geovanni Rojas presidente de la junta parroquial de la puerta , Prof. Ali Quintero , alcalde del municipio Valera, la lcda Adela Méndez , luchadora social y miembro de esta comunidad , Rolando Benítez, coordinador de la misión robinsón y luchador comunitario , Omar Álvarez , Rubén Suarez , Prof. Maritza González , teresa Segovia , Josefina Parra ,Prof. Alba Tovar , representantes, estudiantes y profesores, junto a miembros de todos los sectores y subsectores de la parroquia La Puerta , con todas las fuerzas vivas de las comunidades , se reunieron con la finalidad de aclarar el destino de un terreno adyacente donado para la aplicación o construcción de otros espacios beneficiando al plantel, en vista que la matricula de estudiantes estaba aumentando considerablemente , llegándose a común acuerdo que el mismo no tenia condiciones necesarias para la construcción de un anhelo desde hace años de los habitantes de esta comunidad. Como era la construcción de una sede propia para que funcione una escuela técnica y el señor alcalde manifestó que ese terreno estaba destinado para la construcción de un centro de educación inicial (simoncito) y que cuando se mudaran las seis secciones que funcionaban en las instalaciones del plantel , se comprometía mediante firma de acta de acuerdo a seguir luchando con la comunidad para la adquisición de un terreno que si reuniera las condiciones necesarias y adaptables para la construcción de una escuela técnica.

Es desde ese entonces que se comienza esta gran lucha, como es lograr la separación de la U.E “José Luis Faure Sabaut”, primero que se construya el centro de educación inicial Simoncito , segundo buscar un espacio en la comunidad para comenzar a funcionar la escuela técnica ya que en este plantel se egresan bachilleres en ciencias y técnicos medios en turismo y hotelería , esta dependencia funcionara como escuela bolivariana y así dar cumplimiento a las nuevas políticas educativas emanadas  de la presidencia de la república dirigida por el presidente Hugo Chávez Frías y del ministerio de educación Prof. Aristóbulo Isturiz y la Lcda. Martha Villegas jefe de la zona educativa del estado.

El 16 de mayo de 2005, se inician las conversaciones por medio de consejos docentes convocados por la Lcda.  Edelmira de Franco directora del plantel, con la finalidad de informar a todo el personal , la manera cómo iba a ser reestructurada la institución , participando todos los profesores exponiendo cada quien sus inquietudes , llegándose a la conclusión de que se convocara al Prof. Alirio Araujo , coordinador de escuelas técnicas de la zona educativa de Trujillo para una próxima reunión . Es para entonces, que se planifica y se cumple la reunión el día 26 del mismo mes y año. Contando con la presencia de representante de la zona educativa, discutiéndose el perfil de las menciones que se quitaran impartir de la escuela técnica y nombrándose comisiones entre los docentes encargados de definir su perfil de las misiones, la elaboración de un proyecto para la sede de la escuela técnica y la formación permanente de los docentes. Posteriormente en el mes de junio se continúa con la misma dinámica de reuniones ya con más interés y decisión por parte de los involucrados llegándose a un acuerdo de unificar esfuerzos para el bienestar tanto la U.E” José Luis Faure Sabaut “ya que esta institución no reunía las condiciones necesarias para atender una matrícula tan numerosa como la actual , como para buscar un terreno y construir la sede de la escuela técnica y el epónimo involucrando a la comunidad y a los estudiantes para eso también en ese mismo mes se convoca a una asamblea general del personal de la U.E “José Luis Faure Sabaut”, estudiantes, padres, representantes y comunidad en general con la finalidad de sincerar el caso de la escuela técnica.

Logrando unificar criterios con la participación democrática de todos estos actores de separar las instituciones educativas por niveles y modalidades para que funcionen independientemente y lograr ubicar un terreno apto para la construcción de una sede propia o un lugar donde funcione la escuela técnica mientras se construye la sede.

Las reuniones se prologaron hasta tanto dar un veredicto final de la aceptación en crear la escuela técnica , convocando nuevamente para el 22 de junio del 2005 a todas las asociaciones , representantes , docentes y todas las autoridades de la zona educativa defendiendo el acuerdo de crear esta institución educativa independiente para ofrecer a los estudiantes un mejor futuro tanto profesional como laboral de acuerdo a las especialidades que egresen , buscar el epónimo de edificación para la escuela técnica.

Posteriormente se planifica la fecha y lugar para buscarle epónimo y se toman en cuenta personas ilustres de la comarca en vista de que la comunidad aprobó esta decisión y fueron seleccionados el bachiller Antonio Ramón Simancas Carrasquero, un gran luchador social de la décadas de los 60 y 70, a él se le debe la donación de los terrenos donde se construyo la U.E “José Luis Faure Sabaut” , hombre ilustre de este pueblo , San pablo del momboy , por  ser el primer nombre que se asigno a esta población y Elsa Rosales de Cabrita , educadora por muchos años , esta selección se hizo mediante varias convocatorias a los habitantes para que acudieran al cine parroquial de una manera democrática y participativa el 17 de julio del mismo año saliendo favorecido el epónimo de” Elsa Rosales de Cabrita” quien dejo una huella imborrable dentro del sistema educativo, ya que su desempeño como una de las maestra más reconocidas en la parroquia Mendoza del valle de momboy, directora del grupo escolar “ José Luis Faure Sabaut “, profesora de la escuela técnica agropecuaria y en el colegio “ nuestra señora de la paz “, fue designada coordinadora de la escuela de música “ Adela de Burelli “ y niños cantores del valle del Momboy  al momento de esta ser creada y entrar en funcionamiento, siempre dispuesta a brindarle ayuda y darle la mano a niños, jóvenes, y adultos que acudían a ella en busca de orientación hasta q un 16 de mayo del 2002 entrega su alma al creador, tal como lo anhelo maestra... De las flores que mueren en su tallo con luz y libertad. Maestra… que modela conciencias, sin doblarlas y las hecha a volar
.
Haciendo alusión a la planificación de esta actividad estuvo a cargo de un grupo de colaboradores el prof. Alirio Araujo, la maestra Emilia Briceño, profesora Balbina de Briceño, maestra Belkis Villegas,  Norma Rodríguez, la profesora Adela Méndez, técnico superior Rolando Benítez, Marlene salas, Inocente Franco, Josefina Parra, Teresa Segovia, Rubén Suarez, Omar Alvares, Reinaldo Rivera, Prof. Maritza González, Chilo Pena y otras personas de la comunidad de la parroquia la Puerta.

En septiembre de este mismo año al iniciarse las clases como año escolar hace presencia todo el tren ejecutivo de la zona educativa para dar inicio legalmente a la separación y creación de la escuela técnica, como otra institución educativa de la comunidad y el nombramiento de las autoridades y personal que desarrollan sus actividades en la misma.

Siguiendo este orden de ideas, en el mes de octubre en vista de algunos inconvenientes presentados por la separación y creación de la escuela técnica de la U.E “José Luis Faure sabaut”  se realiza una consulta comunitaria en el teatro parroquial de la comunidad con la autorización y apoyo de las autoridades de la zona educativa en manos de la Lcda. Martha Villegas, por la defensoría del pueblo el abogado José Miguel Arayan, por la junta parroquial Juan Fernández y Gilberto Salcedo, la perfecto de la parroquia María Farías, destacando el apoyo del Prof. Juan Torrearla coordinador de pasantías de la zona educativa , la profe Mariza González, maestra Emilia Briceño, Marlene Rivero , Inocente Franco , Antonio Araujo, profe Adela Méndez, Lcda. Alba Tovar, técnico Rolando Benítez , Alfredo Salazar por la radio comunitaria FM 102.9, Gregorio Araujo , Omar Álvarez , Rubén Suarez , profe Mariza González , Josefina  Parra , Teresa Segovia , estudiantes , representantes y comunidad en general, presentándoles dos obteniendo la mayor puntuación que la escuela técnica funcione con nuevas autoridades y en otra sede separada de la U.E “José Luis Faure Sabaut” de común acuerdo entre las autoridades de la zona educativa y F.E.D.E, alquilan una parte del centro comercial “las margaritas” habitándolo y remodelándolo para que funcione como una sede de la institución mientras que se adquiere un terreno para la construcción de la sede propia .

El proyecto curricular para la obtención del código administrativo de la escuela técnica fue elaborado por la Prof. Balbina de Briceño, profe Alirio Araujo, Lcda. Adela Méndez, Enna Pírela, Mercedes Matos,Lcda.MaríaRamírez (Chilo Peña). El distintivo que nos representa fue diseñado y elaborado por la estudiante Greymar Rivero.
Recayendo la responsabilidad de dirigir esta institución es la Lcda. Enna Pírela (Directora), la Lcda. Alba Tovar coordinadora de evaluación, profe Mariza González orientadora,María Teresa Segovia y Carmen Josefina Parra, secretarias, María Clemencia Abreu, Ramón Linares, Edgar Combita, Franklin, Rubén Suarez, personal del servicio, la Lcda.  Johana Suarez, Lcda. Elide Combita, TSU Xiomara Quintero, Lcda. Mercedes Matos , Lcda. Adela Méndez, Lcdo. Américo Rivero, responsables de atender una matrícula para las secciones de primer año, segundo año de la  tercera etapa de educación básica y cuarto a;o profesional mención informática .

Para el 11 de noviembre se dirige una comisión de personal directivo, docente,administrativo,representantes, estudiantes y un grupo de luchadores de la comunidad, para asistir a la audiencia con el profe Rómulo Rodríguez coordinador nacional de escuelas técnicas en representación de Aristóbulo isturiz , con la finalidad de hacerle entrega de un comunicado y la solicitud formal del código administrativo como dependencia del ministerio de educación y comenzara a funcionar legalmente siendo asignado para el mes de enero.


                  MISIÓN DE LA E.T “ELSA ROSALES DE CABRITA“
Formar técnicos medios en informática  y administración de servicios competentes para el ámbito laboral, promoviendo una cultura integral que le permita conocer y entender su pasado, enfrentar su vida presente y su preparación futura.

                            VISIÓN DE LA E.T “ELSA ROSALES DE CABRITA”
Una escuela que responda adecuadamente a las necesidades y demandas del entorno donde se desenvuelve, a través del desarrollo de sus competencias, que promueva la libertad de pensamiento y acción, profundizando los valores éticos que contribuyan al constante desarrollo sostenido de la sociedad y del individuo.

                                          NUESTRO LOGO
El escudo que nos da la fortaleza y los elementos que los conforman son.

  •       Un libro significa la fuente del conocimiento y saberes.
  •     Un computador significa la tecnología de punta
  •     La bandera Nacional la identidad nacional.
  •    El número 7 significa el 7mo año escolar y la iniciación de la segunda etapa                  de la educación básica de los niños , niñas y adolescentes de nuestra                          institución.                                              


PROYECTOS SOCIO- PRODUCTIVOS

PROYECTOS SOCIO PRODUCTIVOS
        AÑO
  NOMBRE DEL PROYECTO
1ero
“Promoviendo los tejidos artesanales como alternativa para la autogestión escolar”
2do
“Elaboración de té e infusiones con plantas medicinales haciendo uso de las herramientas tecnológicas”
3ero
"Promocionando los productos de limpieza como alternativa para la autogestión"
4to
Administración
“Elaboración de té plantas medicinales como alternativa para impulsar la autogestión escolar”
4to Informática
“Promocionando distintivos como alternativa para la autogestión escolar”
5to

Promocionando semilleros como alternativa para la autogestión sostenible y sustentable”
6to
"Promocionando semillas como alternativa para la autogestión sostenible y sustentable”

                                                                           

ANEXOS:







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